HISTORIAS CONTADAS CON DOS DEDOS - JUAN CARLOS BATALLER
Juan Carlos Bataller 70 Otra respuesta interesante fue esta: -Con cinco millones de afiliados y conduciendo las ciudades más im- portantes de italia, pareciera que postergan el acceso al poder de la nación. ¿Por qué? -Lo mínimo que puede pedírsele a un dirigente es que piense, que sea coherente, que vea más allá de la coyuntura. Italia es parte de la OTAN y nuestra presencia en este momento introduciría un elemento de ten- sión que a nadie beneficiaría. En segundo lugar, gobernar un partido es algo muy distinto a gobernar una Nación. Si usted tiene cinco millones de afiliados no significa que tiene el millón de dirigentes capacitados para conducir las empresas italianas. A esta altura de la humanidad, nadie en su sano juicio puede plantearse una “dictadura del proleta- riado”. Un país no se maneja con consignas. ● ● ● En 1981, en una entrevista con la prensa, Berlinguer afirmó que, en su opinión personal, la fuerza progresista de la Revolución de Octubre es- taba exhausta. “después de tantos años de revolución resulta que los trabajadores soviéticos viven mucho peor que los del mundo occiden- tal”, sostuvo en un documento. Además, el comunismo italiano criticó la normalización de Polonia y muy pronto la ruptura entre el PCI y el comunismo soviético se convir- tió en definitiva y oficial, seguida de una larga polémica entre Pravda y L’Unità (el diario oficial del PCI), a pesar de los intentos de Fidel Castro de normalizar la situación con una cumbre en La Habana. Junto con el español Carrillo y el francés Marchais lanzaron el “euroco- munismo” y abrieron un diálogo con la Iglesia católica, algo impensado desde que el Papa Pío XII había excomulgado a los comunistas poco después de la Segunda Guerra Mundial, ● ● ● Aquel desayuno con Berlinguer nos hizo comprender a los periodistas de esta parte del mundo por qué Italia es una gran probeta que ensaya en su propia piel ideas que luego se trasladan al mundo. Ese dirigente, entre medialunas y café, nos estaba anticipando algo que el mundo viviría ocho años más tarde.
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