QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO V

76 Juan Carlos Bataller significó abrir tal vez algo paralelo, porque mi función siempre fue cantar en el coro. Pero me convocaban para cantar papeles dentro de lo que fuera. Cuando vos te preparás para hacer un cantante profesio- nal podés y debés abarcar desde el protagónico hasta el último papel. Sos un profesional para cantar cualquiera sea el estatus del papel. Así me aparecieron muchas posibilidades, cantando siempre, a veces un papel más importante que otro y me mantuve. Después hubo otras circunstancias por las que se empezaron a cerrar esas puertas pero no me arrepiento tampoco, fueron mis luchas. —Entraste en la parte gremial… —Sí, yo tuve que entrar en la parte gremial no porque me interesara sino porque era tan dura la pelea y contra quien estábamos peleando era importante y fuerte. Había que ponerse tal vez una cobertura de alguna manera para al menos tener un resguardo mínimo. Ergo eso significó cerrar muchas puertas. Tuvimos que blanquear sueldos. Nos pagaban en negro casi un 50 por ciento y yo pensaba “si me tengo que jubilar, lo que significaría eso”. Y después aparecieron un montón de cosas más y por eso comenzó la discusión. —Realmente cuando uno va al Colón siente que es un templo de la música. —Muchas veces soy un poco crudo cuando expreso mi opinión pero es lo que pienso y si hay alguien para rebatirme lo podemos discutir. ● Su debut como solista en el Colón fue en el rol protagónico de Rigoletto en 1986. Ricardo integraba el coro y sin conocer la obra y con una semana para aprenderla se presentó como solista y el público lo aplaudió de pie.

RkJQdWJsaXNoZXIy NzQxMjQ=