QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO IV
97 Qué hiciste con tu vida —Hablame un poquito de “Digo la cordillera” ¿Qué fue ese pro- yecto? —Después de estar diez años con los mitos y leyendas y de tratar mu- chísimo el tema de la Difunta Correa y todos los mitos de San Juan. Formamos un grupo con otros dos pintores, Víctor Quiroga que es de Tucumán y Enrique Collar que es paraguayo. Y abarcábamos mitos de todas estas zonas. Pero en un momento me di cuenta que para abor- dar un cuadro tenía que tener un relato, me había atado a eso. —¿Y…? —Entonces decidí parar hasta dejar que decantara. Y empecé a hacer pinturas desde mi casa de los cerros. En ese ínterin yo estaba traba- jando mucho en Ecuador, entonces ahí descubrí a los pintores viajeros del siglo XVIII y siglo XIX, que venían a medir el Chimborazo que en ese momento se pensaba que era el cerro más alto de América. Venían a medir en Ecuador y a descubrir el mundo, porque al caer la corona española los nuevos gobiernos de la revolución americana estaban si- guiendo las líneas del iluminismo, del avance de la ciencia. Y dejaban entrar a los científicos que antes los españoles no dejaban. Pero ellos además de los científicos traían grabadores, dibujantes y pintores para hacer el registro de este mundo nuevo que aparecía. Y yo me dije: “voy hacer lo mismo pero con una mirada contemporánea”. Y fue así ● Trabajó en el proyecto llamado “Digo la cordillera”, un registro multidisciplinario sobre los Andes desde Jujuy hasta Santa Cruz que contó con la participación de un cineasta, un sonidista, un semió- logo, un poeta, un ingeniero en minas y un crítico de arte, además del pintor.
RkJQdWJsaXNoZXIy NzQxMjQ=