QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO III
151 Qué hiciste con tu vida Tolosa, que mujer tan mentirosa”. El representante de Argentores en Mendoza, Actis, un griego, dice que él los acompañaba porque ellos no conocían Mendoza. Los acompañaba a programar las fechas de ac- tuación y la gente le decía “Si es la Tolosa sí”. —Lo que era interesantísimo era cómo hacían los efectos, la lluvia… —Eso ya venía de una escuela de sonidistas. —Y se hacía todo en vivo —Sí, en vivo. Había una mesa para los efectos sonoros, una puerta que servía únicamente para efectos y la lluvia era con plomo para car- tucho, las municiones puestas en una caja de zapatos. La hacían desli- zar de un lado a otro. El incendio se hacía con una hoja de papel de diario, la movían en el micrófono y producía el efecto de las llamas. —Eran tiempos donde estaba la complicidad de la imaginación del oyente. Había que ganarle a la imaginación. —Lo que pasa es que el oyente ponía todo. Por eso el oyente se decep- ciona después con la televisión, porque le dan todo servido. Lo priva del derecho de imaginar. —Yo encontré fotos, algunas que me dio Alberto Vallejos, donde él está montado en un caballo en alguna representación. —Claro, se hacían los desfiles previos a la puesta en escena. —Y se juntaban multitudes en los barrios para ver la obra. —Y bueno se ha dado un caso acá en San Juan con “El León de Fran- cia”, cortaban el tránsito en calle General Acha, porque la gente se reunía a escuchar el capítulo que amplificaba la emisión de radio en el negocio de Ivanier, y la gente iba a escucharlo. Si alguien andaba fuera de casa iba a escucharlo ahí. —Me imagino que un actor era un tipo famoso en San Juan. —Por supuesto. Alberto Vallejos, Oscar Donaire, Armando Castro, han sido figuras relevantes. Las damas lo mismo, Ernestina Romero, Liliana Dávila, damas jóvenes y características, era tan importante un rol como el otro. El protagonismo de esos personajes ganaba la simpa- tía o la antipatía. Había actores que eran odiados por ser los villanos.
RkJQdWJsaXNoZXIy NzQxMjQ=