QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO III

149 Qué hiciste con tu vida artística de formar una compañía de teatro. Formé un elenco con mis vecinos, de ambos sexos, y la dirección era de mi parte. “El Grito de Alcorta” fue la primera obra que puse en escena, que es un alegato so- cial. —¿Era teatro o radio teatro? —No, era teatro. La radio vino después y fue especialmente por Mar- tín Sanz padre, que era locutor y actor, y una profesora de arte escé- nico que vino de Buenos Aires, Elba Contreras. Todos los aficionados de la época fuimos sus alumnos y ella decía que yo tenía porvenir en esta labor. Tanto es así que ahí nace el seudónimo de Jorge Darío Bence. —¿Cuál fue la primera novela que hizo? —“Lucero, el hijo del odio”, de radioteatro. Radio y teatro porque an- teriormente hice novelas solo para radio, con el creador de “La pandi- lla del tío Melchor” en San Juan, que era Alejandro Hidalgo, un actor chileno. Él se la deja a Alberto Vallejos cuando parte de regreso a Chile. —Era un furor el radioteatro y el teatro. —Es que había dos emisoras en San Juan. Entonces, la sintonía era obligada. En cualquiera de las dos radios había una preferencia por el radioteatro. Don Carmelo López Arregui fue un hombre que estuvo a cargo de la representación de Argentores en San Juan. Él venía de Mé- xico y fue quien inició el radioteatro en San Juan, en Radio González, antes de que fuera LV5 Radio Los Andes y después fue Sarmiento. —Y el primer nombre creo que fue Radio del Mercado y de ahí pasa a ser Radio González. —El problema de radio es que LV1 cumplió los 88 pero LV5 es ante- rior, lo que pasa es que al principio no había receptores. Las emisio- nes de radio no tenían destino, todo era un intento. Ahí llegó López Arregui con sus inquietudes de radioteatro, que él traía de México. —La historia del teatro y el radioteatro en San Juan es apasionante. Por acá pasó mucha gente que después fue muy famosa. —Correcto, pero más que famosos vinieron hombres y mujeres que se

RkJQdWJsaXNoZXIy NzQxMjQ=