QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO II
197 Qué hiciste con tu vida ron “démosle otra actividad”. Ahí fue que me inscribieron en el Poli- valente. —¿Era la época de Rodolfo Ferrer como director? —Esa época fue entre medio. Él fue un gran director y hubo otro par de docentes que me marcaron, me abrieron la cabeza y me fueron orientando. —¿A qué edad descubriste la costura? —Desde muy pequeño, por eso te cuento que la máquina de mi abuela era fundamental, porque una vez al mes o cada dos o tres meses se abría y para mí era como si ahora le ponés a un niño una computadora, un iPad o un iPhone. Era un objeto tecnológico. Desde muy pequeño veía cómo era esta cuestión de girar la rueda, que la má- quina cosiera y que la tela se trasladara. Y después empecé a jugar con papeles, a generar formas que tuvieran que ver con prendas de vestir, y después con telas. —Después de tantos años de alta moda, me imagino que inventar algo debe ser difícil. Es como en otras disciplinas, inventar algo nuevo en física es incluso hasta una noticia internacional, hay pocas cosas por descubrir. Me imagino que lo mismo pasa con la moda. —Yo considero que, en materia de moda, en cuanto a la que se adapta a los cuerpos humanos, está todo inventado. ¿Qué pasa con la moda desde el 2000? Se incorpora la tecnología aplicada a los tejidos, textu- ras. Eso es lo más innovador que hay. Y en cuanto al diseño, siempre hay algo para transformar, algo nuevo para crear. —¿La moda va haciendo el físico de los seres humanos o los seres humanos van haciendo la moda? Los hombres pasamos del pantalón oxford al chupino. —Yo soy un estudioso de la moda. Considero que la moda se va rein- ventando, pero no vuelve igual. Los oxford de los años 70 no son los de los 90 y cada veinte años reaparecen las estructuras de la moda. La última década creativa de la moda fueron los años 80. Ahí se incorpo- raron texturas y se transformó la forma. —Cambiaron los colores.
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