QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO II
120 Juan Carlos Bataller nino es ignorante, no tanto por culpa de él. Es porque somos estación terminal. No recibimos información. Que me disculpe Pérez, que no fue amigo de él, lo conozco nada más, pero el monumento al Cruce es tener un Pérez no un monumento al Cruce. —No entiendo… —Juan Manuel Ferrari se llamaba el escultor que hizo el Cerro de la Gloria en Mendoza. Los mendocinos tienen un Ferrari, nosotros tene- mos un Pérez y no es lo mismo. Seguimos teniendo cosas que no dicen nada y por eso es que San Juan se exaltó contra ese monumento al que le han puesto mil títulos. Por eso es que el Monumento al De- porte en el parque tiene el título de culo, porque no dice nada. Yo tengo la certeza de que si lleno un ómnibus, me voy al lugar más pobre de Chimbas, les pago el pasaje, me los llevo a Italia, los meto al Vaticano y les muestro “La Piedad”, todos van a llorar porque van a sentir. Creo que es por lo que estoy en San Juan, voy a cambiar el modo de sentir el arte. —Yo veo algunas obras clásicas, supongamos el David, y me asom- bra la perfección de la figura humana captada por un artista. Hay una perfección y yo no sé si hay una creación. —Hay una creación también porque el David, que está con la honda y tiene la piedra, lo está mirando a Goliat. Fue la piedra que mató a Go- liat. ¿Qué es lo que hace Miguel Ángel con su David? —Ahí hay mucho estudio, mucho estudio de la anatomía. —Miguel Ángel era el único que no hacía maqueta. Él se iba en el mármol y yo esculpí mármol. —Y en una sola pieza. —En una sola pieza y ¡La Piedad! Hay que detenerse a mirarla y decir ¿cómo puede ser? Pero como él había otros también, Bernini, que me encanta. Yo conozco anatomía porque cuando estudiaba medicina di- secaba cadáveres. Así me mantuve como estudiante. —En la etapa creativa, cuando te ponés frente a una obra, ¿te sale de un tirón, va surgiendo de a poco, necesitás incentivo, ya sea alcohol o una droga?
RkJQdWJsaXNoZXIy NzQxMjQ=