QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO I

97 Qué hiciste con tu vida —Uno ve un desnudo fotografiado por vos y lo primero que le llama la atención son las mujeres delgadas, sin pecho casi. —Es por una cuestión de delicadeza, yo trato de deserotizar el des- nudo, trato de dejar la cuota de sensualidad quizás pero no esa carga que la sociedad le ha atribuido al desnudo. Fíjate que esta corrompido el desnudo socialmente. —A pesar que les atrae a todos. Hay un doble discurso. —Claro, siempre está la libido detrás pero uno tiene que ver como mira y en qué momento mira. —Pero uno ve un David y no piensa ponerle un calzoncillo. —Y no, imposible, pero sí creo que es la manera que nos han educado. —Lo que debe haber cambiado mucho es la disponibilidad de las modelos... —Sí, San Juan ha crecido muchísimo desde los primeros tiempos que yo me vine. La mujer y el hombre están mucho más abiertos a ese tipo de fotografía. Quizás debe ser uno de los poco y grandes beneficios de la globalización. El hecho de conectarnos con el mundo nos ha hecho ponernos en contacto con otras culturas.. —¿Como es tu relación con tus alumnos? Nosotros antes estábamos ligados a nuestros trabajos, a empresas y hoy es mucho más inde- pendiente. El chico, no sé si para bien o para mal, pero es otro su- jeto . —Con mis alumnos normalmente son cursos cortos. A mí me interesa que aprendan a mirar y sobre todo mirarse a sí mismos para saber qué quieren fotografiar. El equipo se lo aprende a manejar en un pestañeo con buena voluntad pero lo lindo de esto es saber cómo ve uno el mundo. Es un descubriendo. Yo hoy en día sigo viendo mis fotos y tengo algún chispazo de lucidez, digo “mira cómo veo esto...”. Es un descubrimiento y sigue siendo un descubrimiento el exterior y del inte- rior. —O sea que a través de una foto vos sabes cómo es el fotógrafo tam- bién. —Podés saber algunas cosas, no sé si podes saber todo pero le pescás

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